Windows 11 ha acaparado toda la atención con su rediseño y funcionalidad, mejora de rendimiento, mejoras para desarrolladores, funcionalidades para los videojuegos, etc. Sin embargo, muchos se quejaron debido a la política de compatibilidad, ya que tal como anunció Microsoft, los componentes de los ordenadores deben ser de 2018 en adelante, además que es necesario que se cuente con TPM(Trusted Plataform Module - Módulo de Plataforma de Confianza), y muchos ordenadores o laptops antiguas no cuentan con este dispositivo que permite almacenar las claves de cifrado de Windows y así proteger la privacidad de los archivos mas sensibles, esto de momento hará que muchos no puedan utilizar Windows 11.

Por este motivo, Microsoft ha anunciado la actualización para Windows 10 21H2, esta actualización empezará a llegar durante la segunda mitad del año, como es costumbre esta versión final puede tener el nombre de Windows 10 (Nombre de Mes) 2021 Update.

Este anuncio no ha sido el único por parte de la empresa, se ha anunciado que Windows 10 seguirá recibiendo actualizaciones al menos por 4 años más, además se ha liberado la Build 19044.1147 para los que pertenecen al programa Insider, es decir, aquellos que tienen acceso a funcionalidades que están próximas a llegar o versiones Beta.

Esta build trae 2 puntos muy importantes:

  • WSL recibirá soporte para GPU Compute: WSL es el subsistema de Linux que Microsoft ha decidido añadir al core de Windows, con este nuevo soporte, WSL podrá utilizar la aceleración por hardware de la tarjeta gráfica o de vídeo del ordenador, esto es muy útil para el Machine Learning ya que los desarrolladores hacen uso de ella para realizar el entrenamiento o pruebas de los modelos entrenados o a entrenar.
  • Soporte para el estándar WPA3 H2E: esto es un nuevo protocolo de comunicaciones Wi-Fi, actualmente se utiliza WPA2 con un cifrado de 128 bits, WPA3 tendrá un cifrado de 192 bits.

Windows 10 21H2 recibirá soporte hasta 2026, Windows 10 Home y pro seguirá con soporte por 18 meses de cada versión y Windows 10 Education y Enterprise 30 meses de actualizaciones.

Si eres usuario de Windows 10, dentro de pocos meses podrás tener acceso a estas funcionalidades que van orientadas a los desarrolladores, esperemos que más adelante Microsoft libere más funcionalidades para aquellos no desarrolladores que quieren una mejora en el rendimiento del Sistema Operativo.